España necesitará 600.000 trabajadores especializados en eficiencia energética hasta 2020

Publicada por | 02/05/2013 | Formación Y Empleo

EP

  • Los mas recientes certificados energéticos serán expedidos por arquitectos, ingenieros o técnicos, debidamente cualificados.
  • El 80% de los hogares españoles precisan una rehabilitación energética.
  • Casas como electrodomésticos: echa a andar la mas reciente etiqueta energética para vender y alquilar inmuebles.

Viviendas con certificación energética

España necesitará entre 166.000 y 600.000 empleados especializados y formados en materia de eficiencia energética hasta el horizonte de 2020 con el final de consumar con los objetivos europeos en la materia, según datos de la Fundación Laboral de la Construcción.

La formación de esta mano obra cualificada requerirá una inversión anual de entre 28 y 60 millones de euros, según se indica en el propósito europeo Build Up Skills Spain, liderado en España por esta Fundación.

El propósito define 29 acciones y once recomendaciones que aspiran a contribuir a la adquisición de los objetivos de energéticos de la estrategia europea a 2020.

Dentro de dichas acciones se adjunta un plan de formación, Construye 2020, que, según la Fundación, serviría para actualizar y recualificar a los trabajadores mas directo relacionados con la eficiencia energética y las energías renovables.

Quién expedirá el certificado

Según la Asociación Nacional de Ahorro y Eficiencia Energética (Anae), los mas recientes certificados energéticos serán expedidos por arquitectos, ingenieros o técnicos, todos ellos debidamente cualificados. En la actualidad, existe un gran número de ingenierías y asesorías energéticas que brindan este servicio.

Para ello, el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) se ha responsable de llevar a cabo un plan para formar a los técnicos responsables de certificar energéticamente los edificios y de esos otros responsables de su control e inspección.

El IDAE además se encargará de informar a los vendedores, compradores y users de viviendas y edificios en general sobre las mas recientes obligaciones a las que poseen que realizar frente.

Según el Centro Nacional de Energías Renovables (Cener), en España, el 80% de los hogares, unos 18 millones, precisan una rehabilitación energética para optimizar sus sistemas de calefacción y aislamiento y agrandar el ahorro.



Tags: , , , , , , , ,