En Canarias todavía existen vacantes de empleo que son “de difícil ocupación”

Publicada por | 19/12/2012 | Uncategorized

Así, hay puestos de laboro vacantes para podólogos, ingenieros de mecánica aeronáutica y médicos especialistas en medicina del trabajo, en Tenerife y en Gran Canaria; de odontólogo, dietista y nutricionista, en Fuerteventura; de logopeda, en La Palma y de técnico de sistemas de energía alternativas, en El Hierro.

Estos empleos forman parte del “Catálogo de ocupaciones de dificultoso cobertura” para el 4º trimestre de 2012, aprobadas por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y publicadas en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Con este catálogo, el Ministerio de Empleo da la opción de que los extranjeros no comunitarios puedan adquirir permiso de laboro y residencia temporal en el lugar donde se oferta el colocado de trabajo.

70766-620-282[1]

El catálogo de Empleo

Según han explicado fuentes del mencionado Ministerio, el Catálogo se elabora con varios indicadores y datos del trimestre previo y refleja la dificultad que han tenido los empresarios de sectores muy propios para hallar trabajadores españoles con un perfil que se adecúe al colocado de laboro que ofertan.

Por ello, se les favorece la contratación en origen de cualquier foráneo no comunitario que tenga el perfil requerido para ocupar 1 de estos puestos de trabajo.

Hay que poseer en cuenta que la oferta de puestos se elabora con datos del trimestre anteriorNo obstante, y según han precisado las mismas fuentes, entregado que el catálogo de puestos de dificultoso cobertura se elabora poseyendo en cuenta datos del trimestre anterior no constantemente existen todos los puestos que se ofertan.

En principio, se trata de empleo para cuya cobertura se ha detectado verdadera dificultad “dado el perfil tan específico que se solicita”, motivo por el que en 2005, cuando España estaba en plena expansión económica, y ante la dificultad que encontraban cuantiosos empresarios para hallar a indiscutible tipo de trabajadores españoles para ocupar estos puestos, se comenzó a elaborar el mencionado catálogo.

Las mismas fuentes reconocen que en este momento “es rarísimo” que existan puestos de dificultoso cobertura, dada la actual coyuntura económica. Desde su nacimiento, en agosto(mes08) de 2005, la superación del catálogo refleja la posición económica que atraviesa España.

La superación de las vacantes

Así, en agosto(mes08) de 2005 existían 2.623 ocupaciones de dificultoso cobertura, una cifra que se mantuvo por encima de las 2.000 ofertas de empleo hasta julio(mes07) de 2008 cuando se ofertaron 1.788 puestos de trabajo.

En abril(mes04) de 2009 aún existían 881 puestos de trabajo para los que los empresarios necesitaban recurrir a foráneos no comunitarios ante la dificultad de hallar a un ciudadano español para desempeñarlo.

Esta cifra ha descendido hasta cerca de los 700, pese a que numerosos de los puestos que surgen en el catálogo responden a acuerdos con la Marina Mercante y con la secretaría de Estado para el Deporte pero “ya no hay una oferta de empleo detrás”.

Así, tradicionalmente el catálogo da empleo a quienes estén dispuestos a embarcarse en buques mercantes y poseen perfiles profesionales que van desde frigoristas navales hasta mozos de cubierta, pasando por pilotos de buques mercantes, engrasadores de máquinas de barcos o bomberos de buques especializados

También los deportistas profesionales y entrenadores deportivos son demandados en todas las islas pero, tanto en el caso de los deportistas como en el de los buques habrá que esperar tiempos mejores para que vuelva a “sobrar trabajo”.