El Gobierno estudia adaptar los horarios de las guarderías a la jornada laboral de los padres

Publicada por | 02/05/2013 | Formación Y Empleo

EFE

  • Sanidad quiere optimizar la oferta de servicios de las guarderías públicas para los niños de hasta 3 años a lo largo de la jornada de laboro paterna.
  • Se busca apoyar a las familias para favorecer una verdadera conciliación.
  • La iniciativa forma parte del Plan de Infancia y Adolescencia 2013-2016.

Guardería

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad trabajará con el de Educación para flexibilizar los horarios de las escuelas infantiles públicas de 0 a 3 años y adaptarlos a los de la jornada laboral de los padres “acercando ambos parámetros a las directrices de la UE”.

Así consta en el Plan de Infancia y Adolescencia 2013-2016, aprobado por el Ejecutivo el pasado 5 de abril, que posee como 1 de sus objetivos primordiales avanzar en la promoción de políticas de apoyo a las familias, el progreso integral de los niños y facilitar la conciliación de la vida laboral, familiar y personal.

Para ello, Sanidad quiere optimizar la oferta de servicios de las guarderías para los niños de hasta 3 años a lo largo de la jornada de laboro de los padres “apoyando unos requerimientos mínimos de calidad, formación del personal e instalaciones y favoreciendo el intercambio de experiencias de conciliación y en el progreso de movimientos educativas y lúdicas”.

El Ejecutivo además vigilará el cumplimiento por parte de las empresas de los derechos de los progenitores a la conciliación y promoverá mesuras de flexibilidad en las empresas “especialmente con concordancia a la atención a menores de 3 años”.

El Plan de Infancia y Adolescencia contará con una dotación de 5.159 millones de € a lo largo de los próximos 4 años y posee como objetivo fortalecer la protección y el interés del menor ante casos de violencia y en posiciones de riesgo y desamparo.

En concreto, acosa 8 objetivos: entendimiento y sensibilización; apoyo a las familias y conciliación; seguridad en el utilización de las mas recientes tecnologías; atención prioritaria en colectivos con riesgo de exclusión social; prevención y rehabilitación de casos conflictivos; educación de calidad; defensa de su salud y participación en su entorno.

Por otra parte, Sanidad procura fortalecer los mecanismos de control y sanción sobre los contenidos de programación de TV en las franjas horarias de mas grande audiencia infantil, concediendo prioridad a los contenidos dirigidos a los niños y sensibilizando a los padres.

Tags: , , , , , , ,