El empleo joven en América Latina depende de un cambio en las estrategias educativas

Publicada por | 02/05/2013 | Formación Y Empleo

EFE

  • En la región hay 7,5 millones de jóvenes desempleados y 27 millones laborando en la informalidad.
  • Seis de cada 10 jóvenes sólo consiguen laboro en condiciones de informalidad.
  • La Directora de la OIT en la región resalta la urgencia de tomar mesuras que permitan una educación básica de calidad y frenar el abandono escolar

Educación en Latinoamérica

La Directora Regional de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Elizabeth Tinoco, planteó la necesidad de repensar las estrategias de educación para el laboro en América Latina como parte de los esfuerzos para enfrentar el desempleo juvenil y la informalidad (empleo sumergido).

Tinoco participó en el debate sobre Educación para el trabajo, celebrado a lo largo de el Foro Económico Mundial para América Latina en Lima, donde recordó que en la región hay 7,5 millones de jóvenes desempleados y 27 millones en la informalidad.

“La educación y la formación deben responder a las necesidades actuales y futuras del mercado de trabajo si deseamos cubrir las vacantes disponibles”, remarcó Tinoco.

Añadió que hoy en dia hay posiciones de “desajuste” entre la oferta y la reclamacion de mano de obra, que afectan las opciones de lograr un empleo de calidad de numerosos jóvenes que inician su vida laboral.

Tinoco destacó la relevancia de adoptar mesuras deliberadas para abordar este tema, que permitan optimizar la cobertura y calidad de la educación básica y reducir el número de deserciones escolares.

Planteó, asimismo, la necesidad de fortalecer el vínculo entre la educación, la formación y el planeta del laboro e informó que las tasas de desempleo juvenil en la región duplican las generales y triplican las de los adultos, y que 6 de cada 10 jóvenes sólo consiguen laboro en condiciones de informalidad.

La directora regional de la OIT informó de que se considera que en la región hay 22 millones de jóvenes que no estudian ni trabajan.

“Es primordial que no nos enfoquemos unicamente en la calidad de la formación, sino además en la calidad del laboro y el ofrecimiento de condiciones laborales atractivas para los jóvenes“, concluyó.

Tags: , , , , , , ,