Ante el desempleo juvenil, una formación profesional

Publicada por | 15/02/2013 | Uncategorized

El paro juvenil en España es el mas alto de la UE, superior al 50% frente a menos del 8% en Alemania. ¿Nadie se ha preguntado de que forma es posible? Simplemente el sistema de acercar la juventud a un laboro cualificado ha fallado estrepitosamente a lo largo de décadas y está fallando en la actualidad.

La formación profesional en las escuelas de FP está enfocada excesivamente a la teoría; lo que no garantiza ni puede satisfacer las necesidades reales de las empresas. Generalmente un desarrollo de 2 años no supera los 3 meses de práctica en empresas que quieran hacerse cargo de los alumnos. El enfoque debe de ser a la inversa o sea, clasificar los oficios y compaginar con clases teóricas en escuelas de FP. Según categoría: de 2 a 3 años como aprendiz en la empresa y semanalmente un día en la escuela. El aprendiz recibe a lo largo de este periodo una compensación económica y cotiza a la Seguridad Social y obtiene mas ventajas sociales y económicas.

Los sindicatos están en contra de este sistema por el peligro, según ellos, de crear mano de obra barata. Pero no hay mas opciones a elegir. Esto está avalado por una experiencia de mas de 40 años en Alemania y en otros países. Resultado: paro juvenil muy bajo, gente joven bien preparada, contribuyente y consumidor entre otras cosas.— Roland Hoffmann